Política

Por AySa y contra Mekorot

Por AySa y contra Mekorot
01 de Agosto de 2025

La defensa del agua, contra la privatización, y la solidaridad con el pueblo palestino se unirán este sábado en las calles de Buenos Aires en una movilización convocada para defender a AySA de la privatización y rechazar el posible desembarco de Mekorot en el área metropolitana. La marcha, que partirá desde Avenida Córdoba y Riobamba hasta Plaza de Mayo a las 16 horas, es convocada entre otras organizaciones por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Mañana sábado por la tarde se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires una movilización en defensa del agua y en contra de la privatización de AySA anunciada por el gobierno nacional y avalada, políticamente, por los bloques que votaron la “Ley Bases” en ambas cámaras del Congreso. La movilización, que partirá desde la esquina de Avenida Córdoba y Riobamba (donde se encuentra el Museo del Agua y de la Historia Sanitaria, el emblemático palacio de Aguas Corrientes) hasta Plaza de Mayo tiene entre sus consigas “Fuera Mekorot” y “fin al genocidio de Israel en la Franja de Gaza”. En efecto, el gobierno tiene intenciones de entregar la empresa a la compañía sionista, del Estado de Israel, que está implicada según informes internacionales en el exterminio de la población palestina que comanda Benjamín Netanyahu. 

Precisamente, en la agenda de las acotadas relaciones internacionales del gobierno nacional (que se reducen, en su forma más “carnal”, a la sumisión frente a Estados Unidos. Gran Bretaña e Israel) se encuentra proyectada una pronta visita del primer ministro israelí a la Argentina. Vale recordar que sobre el líder político del sionismo cuenta un pedido de captura solicitado por la Corte Penal Internacional, debido a los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Se trata de una apuesta política sin precedentes, de apoyo y consentimiento del Estado argentino a la masacre y al exterminio sobre la población de Palestina, dado que el Premier israelí debería ser capturado en nuestro país por Interpol, situación que obviamente no se produciría por la protección que el gobierno le brindaría al mandatario. 

En efecto, mientras crece el rechazo mundial contra el Estado de Israel, Javier Milei refuerza su relación política y personal con uno de los más grandes genocidas de la historia universal. Empero, el pueblo argentino considera a Netanyahu persona no grata y prepara una “bienvenida adecuada” para repudiarlo, como sostuvo días atrás desde la red social X el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness.

En este contexto, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino extiende e intensifica la promoción y participación en acciones de denuncia contra el Estado de Israel. En este caso, el rechazo a la instalación de Mekorot en la región del área metropolitana de Buenos Aires forma parte de la agenda de actividades, como la reciente Marea Roja por Palestina y otras actividades. Para la jornada de mañana sábado, el Comité prepara las siguientes consignas: “No a la privatización de AySA”, “Rechazamos los DNU que autorizan las privatizaciones”, “Fuera Mekorot de Argentina y de Palestina”, “Fin del genocidio en Gaza” y “¡El agua vale más que todo!”. Mientras que para el sábado siguiente, 9 de agosto, tiene en agenda  movilizaciones en distintos puntos del país, que tendrán su epicentro en Buenos Aires con una marcha desde la sede central de Aysa hasta la Plaza de Mayo.

 

2025 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario