Ahí estuvo el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez. Hubo un enriquecedor debate sobre los principales temas de la agenda política regional y global, se llamó a redoblar la solidaridad con Cuba y Venezuela y se exigió el fin del genocidio en Gaza.
El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, participó de la sesión Plenaria del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, celebrada en Ciudad de México el domingo pasado y en la que junto a otros delegados de los partidos políticos y movimientos sociales que integran esta plataforma continental, se debatió y aprobó una declaración final que, entre otras cosas, expresa una total condena a la agresión sionista que sufre el pueblo palestino, al tiempo que se convoca a sus militantes en cada uno de los países a fortalecer la amplia solidaridad con la resistencia y lucha palestina, exigiendo el cese del genocidio que perpetra el Estado de Israel.
Asimismo, el Plenario adoptó resolución de solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como con su presidente Nicolás Maduro, en tanto que condenó la escalada agresiva impulsada por Estados Unidos que durante los días que corren se focaliza en el Mar Caribe, muy cerca de las costas venezolanas.
La reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, tuvo lugar, tal como cada año, como corolario del Seminario “Los partidos y una nueva sociedad”, que fue organizado por el Partido del Trabajo y que contó con más de trescientos representantes de 38 países. En ese marco también se puso la lupa sobre el análisis de los procesos electorales que atraviesan a nuestra región, donde se avecinan los comicios presidenciales en Colombia, Chile y Honduras, la segunda vuelta en Bolivia y las legislativas de octubre en nuestro país.
Particularmente sobre este último tema hubo coincidencias en la valoración positiva de la derrota que el 7 de septiembre se le propinó a Javier Milei en la provincia de Buenos Aires que, además, plantea una buena expectativa de cara a los comicios del 26 de este mes, ya que “una nueva derrota de la derecha va a ser considerada como un muy buen síntoma para toda la región”, tal como lo señaló Rodríguez.
Por su parte, los delegados de Cuba presentaron un pormenorizado informe sobre las características y efectos que tiene para el pueblo cubano el recrudecimiento del bloqueo que EE.UU. viene llevando a cabo desde hace más de seis décadas y que con el retorno de Donald Trump a la presidencia no para de profundizarse. En tanto que sus pares venezolanos informaron acerca de la situación que atraviesa la República Bolivariana a raíz del hostigamiento de la Armada estadounidense. Mientras que, por otra parte, se acordó que una delegación del Foro de Sao Paulo sea de la partida en las actividades que durante el mes próximo se van a realizar en Mar del Plata con motivo del aniversario de las jornadas en las que se le dijo No al Alca.
2025 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario