Latinoamérica y el Caribe

Repudiamos las acciones del ejército y gobierno de los Estados Unidos en el mar Caribe

Repudiamos las acciones del ejército y gobierno de los Estados Unidos en el mar Caribe
03 de Dic. de 2025

Desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos repudiamos las acciones del ejército y gobierno
de los Estados Unidos en el mar Caribe frente a las costas de Venezuela, con operaciones como la llamada Lanza del Sur, contra supuestos narcoterroristas, con un saldo de más de setenta personas asesinadas y sin pruebas de ser traficantes.

Nos sumamos a la condena internacional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que ha pedido poner fin a las ejecuciones
extrajudiciales de los tripulantes de las supuestas narcolanchas. Así también a las declaraciones de los Gobiernos de Brasil, Colombia, México, Rusia y China.
La presencia de submarinos, buques de guerra, del mayor portaaviones de Estados Unidos en Centroamérica, tanto en el Caribe como en el Pacífico, son una amenaza contra todos los pueblos de América Latina: la injerencia en las elecciones presidenciales de Honduras, el anuncio criminal del cierre del espacio aéreo venezolano, la acusación sobre Nicolás Maduro de liderar un cártel de narcotráfico sin ninguna prueba. Ect.

Aún están en nuestra memoria:

La invasión a Granada, un país que no superaba los 100 mil habitantes, que no poseía fuerza militar, salvo un pequeño grupo de policías; invadido por parte del 1.º y 2.º batallones del 75.º Regimiento de Ranger del Ejército de los Estados Unidos, la 82.ª División Aerotransportada y elementos de la fuerza de despliegue rápido del Cuerpo de Marines, la Fuerza Delta del Ejército, los Navy SEALs y un grupo de control aéreo táctico (TACP) de la Fuerza Aérea del 21.º escuadrón de apoyo aéreo táctico de la base de la Fuerza Aérea Shaw (Shaw AFB) y fuerzas auxiliares con un total de 7600 soldados. Esta operación se llamó: Furia Urgente y se produjo el 25 de octubre de 1983. Cabe señalar que Granada tenía un gobierno de orientación socialista.
La invasión estadounidense de Panamá de 1989, denominada en código militar Operación Causa Justa. El propósito declarado de la invasión estadounidense era derrocar al gobernante de facto de Panamá, el general Manuel Noriega, quien era buscado por las autoridades estadounidenses por supuesto crimen organizado y tráfico de drogas.
El 20 de diciembre comenzó la invasión estadounidense a Panamá. Las fuerzas panameñas fueron rápidamente superadas, aunque las operaciones continuaron durante varias semanas. Noriega eludió la captura durante varios días antes de buscar refugio en la misión diplomática de la Santa Sede en la Ciudad de Panamá. Se entregó el 3 de enero de 1990 y luego fue trasladado a los EE. UU., donde fue juzgado, declarado culpable y sentenciado a 40 años de prisión. Murió en 2017.
El Pentágono estimó que 516 panameños murieron durante la invasión, incluidos 314 soldados y 202 civiles. Un total de 23 soldados estadounidenses y 3 civiles estadounidenses murieron. Otras fuentes señalan que hubo más víctimas y que el número real se desconoce. La Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organición de los Estados Americanos y el Parlamento Europeo condenaron la invasión como una violación del derecho internacional.
La historia no debe repetirse; Estados Unidos debe retirar sus fuerzas a su territorio y ser juzgado internacionalmente por sus agresiones a la soberanía de otros países.

Adhieren:
Liga Argentina por los Derechos Humanos. Santa Fe · Colectivo de Ex Presos Políticos Rosario · Encuentro Provincial de DDHH · Mesa de Organismos de Derechos Humanos (Familiares de Detenidos Desaparecidos · Asamblea Permanente por los DDHH (APDH) · Movimiento Ecuménico por los DDHH (MEDH) · Asociación Anahí - Filial Rosario · Abuelas Rosario · HIJOS Rosario · Nietes Rosario · Ronda de Madres de la Plaza 25 de Mayo. · Centro Cultural Madres de la Plaza 25 de Mayo · La Vigil)


Liga Argentina por los Derechos Humanos - Rosario

Galería de imágenes

2025 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario