Política

El jueves a la calle

El jueves a la calle
16 de Dic. de 2025

Las centrales sindicales marchan en todo el país contra la reforma laboral, que tiene como verdadero objetivo precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores. “Precisamos un plan de lucha serio y unitario que nos permita enfrentar de otra forma al gobierno nacional que acelera con el apoyo de los grupos del poder real y la embajada de EE.UU.”, sostuvo desde la CTA Cañuelas-Lobos, Mario Micheli.

Las dos CTA se declararon en estado de movilización permanente para enfrentar el proyecto de Ley de Modernización Laboral que el gobierno nacional envió al Congreso. Ambas centrales coincidieron en sostener que esta iniciativa “no moderniza nada” y representa “una normativa redactada en los estudios de abogados de los grandes grupos empresarios”. Por este motivo, confirmaron que este jueves van a ser de la partida en la movilización convocada por la CGT ante la exigencia de sus bases de no permanecer de brazos cruzados frente a la ola de despidos, salarios a la baja y una creciente precarización laboral; situación que se agravará mucho más aún si se aprueba el proyecto de reforma antiobrera de Javier, Donald Trump y el FMI. 

Pese a no haber sido convocado un paro general, para el jueves se cuenta con la confirmación de marchas y actos en distintos puntos de todo el país. El epicentro de la movilización, de la que también participarán organizaciones políticas y sociales, será la Plaza de Mayo. La exigencia urgente pasa por que el Congreso Nacional rechace este proyecto absolutamente regresivo, que si prospera representará un golpe letal para la clase trabajadora en un contexto en el que sólo en 2025, merced a las políticas implementadas por la Presidencia Milei, fueron destruidos más de 205 mil puestos laborales registrados, al tiempo que la recaudación previsional se hunde a raíz de la caída del salario real y la expansión del precariado.

El paso dado por la CGT al hacer esta convocatoria fue largamente reclamado desde diferentes espacios y uno de ellos fue la propia CTA de los Trabajadores, desde donde su secretario de la seccional Cañuelas-Lobos, Mario Micheli, fue claro al hacer hincapié en que resulta imperioso ganar las calles porque “la situación no da para más y encima se viene el tratamiento de la reforma laboral que intenta ser exprés y que, en parte, hace recordar a algunas prácticas que ya conocimos en otros momentos como la Ley Banelco”.

En este sentido, subrayó que “estos intentos ya se hicieron en diferentes gobiernos, siempre con la misma finalidad pero ahora todo está potenciado por este esquema que encabeza Javier Milei, en el que todo lo malo que se venía haciendo contra los trabajadores se multiplica”, por lo que afirmó que “esta movilización es necesaria y sobre todo más oportuna que nunca”.

La jornada del jueves también va a poner a prueba la credibilidad de la CGT que, desde diciembre de 2023, en más de una ocasión convocó a movilizar contra medidas gubernamentales, pero poco después desinfló la confrontación para sentarse a negociar. “Por eso es que acá lo que necesitamos es un plan de lucha serio, unitario, que nos permita enfrentar de otra forma al gobierno nacional que puso el pie en el acelerador como producto del resultado de las elecciones y que, para eso, cuenta con el apoyo de todos los grupos del poder real más allá de los matices que puedan exponer en la superficie”, puntualizó Micheli y recalcó que detrás de la iniciativa “está la embajada de Estados Unidos”.

Al respecto, el titular de la CTA de Cañuelas-Lobos y coordinador del MTL bonaerense sostuvo que se necesita que la jornada del jueves “sea un puntapié inicial para generar un plan de lucha que tenga continuidad, porque si no va a ser muy difícil seguir resistiendo a la precarización laboral que ya está planteada en la práctica y que avanza aceleradamente”, tras lo que advirtió que, si se aprueba el proyecto de Milei, “puede convertir a este escenario que ya es malo, en algo irreversible y sumamente letal para los y las trabajadores”.

Por otra parte, Micheli salió al cruce de Patricia Bullrich, quien días atrás propuso eliminar el Pami, iniciativa que si tiene éxito representaría dejar sin asistencia a más de cinco millones de jubilados que dependen de esta obra social. “Prometieron seguir con la motosierra y lo del Pami es parte de ese ajuste permanente sobre la clase trabajadora que se profundiza día a día y que, por supuesto, atenta contra los jubilados en este caso”, lamentó quien también es miembro del Comité Central del PCA y dirigente del Partido Comunista de cañuelense. E insistió con que “también por eso es que aspiramos a que esta marcha pueda unificar a todos los sectores que somos agredidos por el actual gobierno”, ya que “precisamos articular todas las peleas que se vienen dando de manera dispersa, por eso trabajamos y esperamos que la jornada del jueves tenga la suficiente masividad”.

2025 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario