Con epicentro en Plaza de Mayo, en distintos puntos de nuestro país se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha Federal del Orgullo, que tuvo entre sus principales consignas la del rechazo a la reforma laboral que buscan imponer el gobierno de Milei, las patronales y el FMI. Hubo una destacada participación del Partido Comunista, La Fede y la Corriente Nacional Lohana Berkins.
Tal como sucedió hace un año, la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista fue multitudinaria tanto en Ciudad de Buenos Aires como en cada punto del país donde se movilizó contra los discursos de odio que propalan el gobierno de Javier Milei y su esquema massmediático, pero también para visibilizar una agenda que entre otras cosas sale al cruce de los intentos de imponer una reforma laboral regresiva y la baja de la edad de punibilidad, así como para denunciar la persecución desatada contra las personas inmigrantes y la entrega de la soberanía nacional, política y económica.
Por eso es que con esos ejes la segunda edición de la Marcha del Orgullo Antifascista, Antirracista y Antipatriarcal también abrazó como paraguas desde su convocatoria la bandera del antiimperialismo. Organizada por la comunidad LGBTQI+, sumó a distintas organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, La Fede y la Corriente Nacional Lohana Berkins. Además de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires, hubo manifestaciones en Rosario, Córdoba, Chubut, Río Negro, San Luis, Santiago del Estero, Neuquén, Chaco, Misiones, Formosa, Mendoza, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y Corrientes, entre otras ciudades. Entre las consignas que levantaron lxs comunistas, además del rechazo a la reforma laboral y la exigencia de un paro general, compartidas por el común de las organizaciones presentes, para esta oportunidad hubo dos que se destacaban: la que demandaba libertad para Milagro Sala a diez años de haber sido encarcelada como presa política y aquella que honraba la memoria y la lucha de Lohana Berkins a diez años de su fallecimiento, recordando que “en un mundo de gusanos capitalistas hay que tener coraje para ser mariposa”.
Con particular orgullo, el PC, la FJC y la CLB llevaron a cada plaza esos emblemas que, como pocos, sintetizan la lucha antifascista, antirracista, antipatriarcal y antiimperialista que hoy debe profundizarse. “A diez años de que elevó su vuelo, nuestra Comandanta Mariposa nos sigue guiando con su ejemplo eterno hacia la Revolución”, recalcaron la Corriente Lohana Berkins y el PC en la previa de la convocatoria, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de la reconocida dirigente. Y puntualizaron que “la lucha de Lohana como comunista, travesti y transfeminista fue fundamental para construir una perspectiva revolucionaria más abarcativa y, por lo tanto, más justa”.
Al respecto insistieron en que “su mirada avanzada incluyó no sólo al feminismo desde una concepción antipatriarcal y anticapitalista, sino tambien a lxs sujetxs disidentes de la heteronormativa impuesta por este sistema de explotación y opresión” en lo que representó “un salto que nos hizo más grandes y nos dio, no sólo más herramientas para una mayor comprensión de la realidad”, puesto que “como cabal marxista que era, el aporte de Lohana Berkins nos brindó también más armas para la transformación”. De tal manera, y frente a las tergiversaciones y olvidos que suele haber de parte de distintos sectores del progresismo y el feminismo a la hora de recordarla, destacaron que “reivindicar su legado completo es abrazar el horizonte de una sociedad libre de toda injusticia y ese legado de Lohana es el que llevamos a la práctica en cada lucha” ya que, “como ella nos enseñó, el tiempo de la Revolución es ahora”.
Milagro Sala
Durante las horas previas a la realización de la movilización del 7F, se puso en marcha un nuevo capítulo de la persecución política que desde hace más de una década se desata sobre Milagro Sala, cuando la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación exigió que la dirigente social que actualmente se encuentra internada a raíz del severo cuadro clínico que padece, “termine de cumplir su condena tras las rejas” y no bajo el régimen de prisión domiciliaria en el que está actualmente en La Plata.
“Hay un solo lugar para los criminales: la cárcel”, dice el comunicado de la Subsecretaría que preside Joaquín Mogaburu, quien hasta hace poco fue secretario del Tribunal Oral Federal 7, desde donde reiteradamente se pronunció a favor de que se deje en libertad a los genocidas detenidos, juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Cabe recalcar que lo de Mogaburu no es una frase suelta o arrojada al azar. El planteo es oficial y fue hecho ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que tal como sucedió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervino en el caso de la líder de la Tupac Amaru, al pronunciar que por su estado de salud debe estar alojada fuera de una unidad penal.
“Basta de persecución y crueldad contra Milagro Sala”, demandó desde la CLB, la también dirigente del Movimiento Jubilados Liberación, María Juana Peralta, y lamentó que “una vez más el poder vuelve a ensañarse con Milagro”, al tiempo que el gobierno que encabeza Javier Milei “avanza sobre una decisión cruel e inhumana de otro gobierno neoliberal como fue el macrismo, pretendiendo enviarla nuevamente a la cárcel e ignorando deliberadamente su grave estado de salud”.
En referencia a lo cual advirtió que “como siempre cuando se trata de Milagro no se pretende impartir justicia: se busca un castigo ejemplificador, de disciplinamiento político, de persecución contra una dirigente popular pobre, negra, mujer y de los pueblos originarios que le dio dignidad a su pueblo organizando a los pobres y enfrentando a los poderosos”. Peralta fue contundente cuando subrayó que “hoy la enfermedad de Milagro no es un detalle, es una línea que no se puede cruzar sin cometer una violación flagrante a los derechos humanos”.
Del mismo modo, remarcó que “esta situación vulnera principios elementales del derecho y de los tratados internacionales en derechos humanos que establecen que el Estado es responsable de garantizar la integridad física y psíquica de las personas bajo su custodia” y que sostienen con claridad que “nadie debe ser sometido a condiciones que afecten gravemente su integridad física o mental”.
En este marco, al participar en la jornada de movilización del sábado a Plaza de Mayo, Juana Peralta convocó a denunciar enérgicamente que “lo que está en juego no es sólo su libertad, sino su vida”, y alertó que “el encierro en estas condiciones es una forma de violencia institucional que, una vez más, nos demuestra el carácter autoritario de este gobierno fascista que desprecia la dignidad humana y al cual hacemos responsable por la vida de nuestra compañera”.
Tal como va a suceder esta semana de cara al tratamiento en el Senado del proyecto de reforma laboral, el sábado en todo el país hubo una masiva movilización popular que, como resaltaron sus organizadores, “se hizo sentir con orgullo porque ninguna vida es descartable”. Algo que se expresó en la acción conjunta antifascista, antirracista, antipatriarcal y antiimperialista del colectivo feminista y de la diversidad junto al movimiento obrero, volviendo a ganar las calles para seguir uniendo todas las luchas.
2026 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario