Mientras Jalil, Jaldo y Sáenz rosquean con Javier Milei su apoyo a la reforma laboral, los comunistas de Catamarca, Tucumán y Salta plantan bandera y se movilizan contra el proyecto antiobrero que este miércoles se va a tratar en el Senado.
Aunque llegaron al gobierno encabezando listas del peronismo, desde que Javier Milei entró a La Rosada Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz se encolumnaron rápidamente detrás de cada una de las decisiones que adoptó el ejecutivo nacional y, por eso, a nadie sorprendió que durante las últimas semanas volvieran a hacer gala de su subordinación cuando sin reparos se apresuraron a anticipar su apoyo al proyecto de “modernización laboral”, tal como denomina el oficialismo a esta iniciativa que intenta profundizar la precarización existente.
Después de reunirse con el Ministro del Interior, Diego Santilli, los gobernadores de Tucumán, Catamarca y Salta adelantaron que acompañarán el proyecto con el voto de sus legisladores. “Necesitamos una reforma”, dijo al respecto el catamarqueño Jalil y añadió que “nuestros legisladores van a trabajar para lograr los consensos necesarios para que salga la ley”. En tanto que Jaldo sostuvo que está predispuesto al “diálogo” con el gobierno nacional y, en el mismo tono, Sáenz recalcó que se trata de “una ley necesaria”.
Desde el Partido Comunista de Tucumán, Silvano Frutos recordó que en su provincia “desde hace tiempo los empresarios se vienen metiendo en las áreas de gobierno para favorecer leyes que les sean convenientes” y señaló que Jaldo “es un empresario tambero que, a su vez, representa a otros empresarios que se presentan asociados a su gestión”, entre los que aparecen el titular del grupo azucarero Los Balcanes y principal productor de bioetanol de caña en el país, Jorge Rocchia Ferro, así como también Emilio Luque, que es propietario de los Ingenios Concepción y Marapa, en un mismo esquema en el que “en su momento estuvo José López, el de los bolsos, quien estaba vinculado al Ingenio Corona de la localidad de Concepción”.
Por eso es que no resulta extraño que Jaldo quede alineado “al proyecto neofascista de La Libertad Avanza para beneficio de las patronales y que le dé luz verde a una monstruosidad como esta reforma laboral, que quiere hacernos retroceder en un siglo de conquistas que fueron conseguidas merced a la lucha de todos los trabajadores”.
Por su parte, desde el PC de Salta, Arturo Bordón, no dudó al denunciar que el gobernador Sáenz “es un sujeto que traiciona a los trabajadores” e indicó que tal conducta la ha demostrado “desde que era concejal”. E indicó que “ahora quiere vender lo que llaman ‘modernización laboral’, pero que es una agachada ante Milei para que le tiren unas monedas a cambio del voto favorable de los legisladores nacionales que le responden y de la promesa de ayuda para mantener el control social sobre una provincia que ya tiene problemas que son inocultables”.
¿Pero qué significa la flexibilización laboral para una provincia como Salta que ya está abrumada por la precarización y salarios muy bajos? “Acá hay mineras y petroleras a las que les va a venir muy bien esta vuelta de rosca para la precarización laboral”, pero también “le va a venir bien al gobierno que con el escenario que dibujaría la aprobación de esta ley va a poder bajar más todavía los salarios”.
No obstante, Bordón se mostró confiado en que con la lucha en unidad se pueda revertir la cosa. “Acá en Salta desde las bases de las CTA y la CGT hay una actitud combativa”, valoró el referente del PC. Tras lo que subrayó que resulta preciso “volver a las bases para reconstruir la movilización y para eso debemos coordinar todas las luchas que andan dispersas, uniéndolas como en un solo puño cerrado”.
En idéntico sentido, el referente del Movimiento Jubilados Liberación de Catamarca, Pedro Waldo, destacó que nada tiene de novedoso el alineamiento de Jalil con el gobierno nacional y lamentó que mientras tanto “en mi provincia los trabajadores estamos siendo sometidos a un proceso que se parece mucho al esclavismo, con salarios que se ubican por debajo de la línea de la indigencia”, algo que afecta “tanto a los del sector público como a los del sector privado”.
Al respecto de esta situación, Waldo fustigó a Jalil y su gestión ya que “prefiere traicionar a los que lo votaron y acercarse cada vez más a la ultraderecha neocolonial-esclavista de Milei” y lamentó que “hoy parece que ser malas personas está de moda y eso es lo que hacen estos legisladores que, sin ningún tipo de vergüenza, van a votar ese proyecto de ley en contra de todos los trabajadores”.
En este contexto, es que en Catamarca junto a otras organizaciones sociales, sindicales y políticas, el PC se encuentra movilizado y se apresta a marchar el miércoles próximo, junto a los Jubilados Autoconvocados, hacia Plaza 25 de Mayo “para repudiar cualquier intento de sancionar esta reforma laboral regresiva que si avanza va a perjudicar a los trabajadores activos, pero también a todos los jubilados, pensionados y adultos mayores”.
2026 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario