Política

Weretilneck siempre listo para los mandados del poder real

Weretilneck siempre listo para los mandados del poder real
10 de Feb. de 2026

Santilli y Adorni sumaron el apoyo del gobernador de Río Negro para la reforma laboral. “Siempre ha intentado estar dentro de la cresta de la ola para buscar su propio beneficio”, sostuvo desde el Partido Comunista de la provincia patogónica Rubén Terrile. Y resaltó, en defensa de los intereses de la clase trabajadora y la soberanía nacional, que “hay que llevar a cabo una batalla cultural para que personajes como este no vuelvan a ser gobernadores”

Desde la jefatura comunal de Cipolletti hasta su tercer mandato como gobernador de Río Negro, la carrera política de Alberto Weretilneck estuvo atravesada por su capacidad para rosquear con el poder, ya sea empresarial o político. Y en esto nunca tuvo problemas para acomodarse a las necesidades de los gobernantes nacionales de turno, fueran  peronistas o del PRO, así como no tiene ahora ningún empacho tampoco para acompañar lo que le pida el propio Javier Milei.

La sonrisa que les regaló para la foto a Diego Santilli y Manuel Adorni no pudo haber sorprendido a nadie que conozca su zigzagueante trayectoria política. Weretilneck sumó su apoyo, y por ende el de los legisladores que le responden, a la reforma laboral antiobrera que mañana prevé comenzar a debatir el Congreso Nacional.

“Este acuerdo que ha expresado Weretilneck con el gobierno nacional a favor de apoyar la reforma laboral no es nada nuevo para nosotros”, afirmó el secretario Político del Partido Comunista de San Carlos de Bariloche, Rubén Terrile, quien recordó que el primer mandatario rionegrino “siempre ha intentado estar dentro de la cresta de la ola para buscar su propio beneficio”.

En el toma y daca Weretilneck se mueve como pez en el agua. El poroteo para aprobar la reforma hace subir las acciones de cada gobernador “dialoguista” y el rionegrino cotiza alto. Pero en ese mercado persa en el que se convirtió la cartera de Interior a cargo de Santilli, los únicos que salen perdiendo son los trabajadores. “Lo que busca este proyecto es precarizar”, destacó Terrile y puntualizó que la actitud de Weretilneck se inscribe en el marco de “la crisis de representatividad que estamos atravesando”, por lo cual resulta indispensable “luchar contra oportunismos y traiciones, aunque la visión de muchos sea simplemente desde su propia billetera”.

Por eso es que el dirigente del PC rionegrino hizo hincapié en que “hay que llevar a cabo una batalla cultural para que personajes como este no vuelvan a ser gobernadores”. Y advirtió que su gestión “es altamente preocupante no sólo para la provincia, sino también para la soberanía nacional”.  Tras lo que recordó que “acá en la Patagonia estamos batallando contra los incendios originados en algunos casos por razones naturales, pero en otros por la intervención de quienes buscan su conveniencia, porque hay quienes precisan devastar estas tierras para después poder lotear haciendo negocios inmobiliarios a los que ya nos tienen acostumbrados”. Sobre esta maniobra espuria, denunció que “ni el Ejecutivo ni el Poder Judicial actúan para evitar lo que representa un paso más hacia la extranjerización de la tierra”.

Terrile se refirió también al contexto en el que se enmarcan estos hechos: “debemos poner la mirada en que el Imperio ha desatado la Doctrina Monroe renovada con toda la voluntad de avanzar en la ocupación sobre nuestro continente”, algo que lleva a que “ya no se trate sólo de la expulsión de los pueblos originarios de la Patagonia, sino también del resto de la población local, porque necesitan que esta zona esté libre de oposición a los negocios que pretenden hacer con tierras raras y petróleo”.

No obstante, destacó que “el sujeto pueblo se está organizando y esperamos tener una buena movilización para evitar que el intento de reforma laboral prospere”, ya que lo que busca la Presidencia Milei “es someter a los trabajadores a un régimen cada vez más parecido a la esclavitud, porque la clase dominante tiene muy claro sus objetivos y utiliza todas las tácticas posibles para imponerse”. En ese camino señaló que el poder “sabe que un gobernador como Weretilneck está siempre dispuesto a negociar a cambio de unos pocos favores” y caracterizó al mandatario provincial como “una persona ideológicamente muy cercana a la postura de las grandes empresas transnacionales”.

2026 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario