Exigen que sea levantado el bloqueo al ingreso de combustibles decretado por la Orden Ejecutiva de Donald Trump del 29 de enero. “Nos solidarizamos inquebrantablemente con el pueblo cubano, el Partido Comunista de Cuba y su gobierno revolucionario”, declaró el PC de Estados Unidos ante el aumento de las amenazas y las medidas coercitivas del imperialismo contra la Isla.
El Partido Comunista de Estados Unidos (PCUsa) hizo pública su condena a la orden ejecutiva emitida “por el régimen de Trump”, el 29 de enero pasado, en lo que representa “una escalada cruel e ilegal de la guerra económica que ya lleva 65 años contra Cuba” y expresó su “solidaridad inquebrantable con el pueblo cubano, el PCC y su gobierno revolucionario”.
Al respecto, recalcó el PCUsa que “al declarar una fraudulenta ‘emergencia nacional’ para imponer un bloqueo total al suministro de combustible, el imperialismo estadounidense ha alcanzado un nuevo nivel de barbarie”, tras lo que hizo hincapié en que, de esta manera, “el régimen gobernante en Washington, continúa con el castigo colectivo y la asfixia de todo un pueblo”.
Al mismo tiempo, denunció que la Orden Ejecutiva “justifica este acto de terrorismo económico con una lista habitual de mentiras y calumnias”, ya que “cínicamente califica a Cuba, una nación dedicada a la paz y la solidaridad internacional, como una ‘influencia maligna’ y una amenaza para la seguridad nacional estadounidense”, algo que “es el colmo de la hipocresía imperialista”, porque “la verdadera amenaza para la estabilidad regional es el gobierno de Estados Unidos, que ha buscado dominar el mundo, así como despojar a las naciones de sus recursos y su soberanía”.
Por eso el PCUsa afirmó que “la acusación de que Cuba ‘apoya el terrorismo’ es una calumnia particularmente vil, utilizada únicamente para justificar el bloqueo inhumano que, en sí mismo, constituye un acto de terrorismo económico”. Mientras que recordó que “el gobierno estadounidense, con su largo historial de guerras y apoyo a dictadores, no tiene ninguna autoridad moral para sermonear a Cuba sobre derechos humanos o democracia”.
En la misma dirección, remarcó que este bloqueo al ingreso de combustibles “es un arma utilizada por el imperialismo para infligir el máximo sufrimiento a la población cubana”, por el cual “pretenden crear ‘condiciones de vida extremas’, en un intento desesperado y fallido por quebrar su espíritu revolucionario”. Y añadió que “la pretensión del régimen de Trump de apoyar las ‘aspiraciones de libertad del pueblo cubano’, mientras lo priva sistemáticamente de energía, medicinas y alimentos, es la definición de hipocresía y crueldad”.
Los comunistas estadounidenses destacaron que pese a las seis décadas “de implacable bloqueo y castigo por ejercer la soberanía nacional, el pueblo cubano ha construido una sociedad de profunda dignidad, garantizando la salud y la educación como derechos humanos” y pusieron como ejemplo “su resiliencia que inspira a la clase trabajadora internacional”. A la vez, repudiaron “la política imperialista de chantajear a otros países para que se unan a este bloqueo ilegal”.
Finalmente, sin dudarlo, el Partido Comunista de los Estados Unidos exigió “la revocación inmediata e incondicional de la Orden Ejecutiva, el levantamiento total del bloqueo económico y la eliminación de Cuba de la lista inventada de Estados Patrocinadores del Terrorismo que confecciona el gobierno estadounidense”. Y puso de manifiesto su compromiso “a seguir movilizando a la clase trabajadora y al pueblo pacifista de Estados Unidos para luchar contra la política de este régimen criminal y fascista”.
2026 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario