Política

Jornada nacional contra la reforma laboral

Jornada nacional contra la reforma laboral
13 de Feb. de 2026

Por todo el país se hizo pública la oposición al proyecto que obtuvo media sanción del Senado.  “Debe quedar bien claro que este pueblo no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”, recalcó el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

“Decimos no a la jornada laboral de doce horas, al banco de horas, a la cancelación de los regímenes especiales para la jubilación, al sistema de vacaciones en períodos cortos y adecuadas al gusto y necesidad del patrón”, puntualizó la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) al participar de la jornada de movilización que se llevó a cabo en todo el país el pasado miércoles para hacer público el rechazo al Proyecto de Ley de Reforma Laboral.

Lo hizo por medio de una nutrida delegación que fue encabezada por su Secretario General, Rogelio de Leonardi, que se sumó a la marcha impulsada por las dos CTA y la seccional local de la CGT, gremios de distintos sectores y organizaciones sociales que culminó con un acto en la Plaza 25 de Mayo, punto de reunión tradicional en la capital riojana.

En este contexto, la AMP hizo hincapié en que repudiar el proyecto que con la media sanción de la Cámara Alta va a tener que tratar Diputados, “es también pronunciarse en defensa del trabajo digno”, así como “de la Educación y la Salud Pública, al tiempo que exigió “incrementos salariales, resguardo de las fuentes de trabajo y condiciones laborales acordes a lo que por ley corresponde”.

Ya en la plaza, al dirigirse a los presentes, De Leonardi subrayó que “en toda la Argentina vamos a tirar abajo el andamiaje del gobierno fascista de Javier Milei” y tras añadir que “esto que lleva dos años se tiene que acabar” sostuvo que la situación para los trabajadores “está entrando en un deterioro absoluto, tal como se puede ver con lo que aprobó la Cámara de Senadores que es lapidario y si avanza en Diputados terminaría destruyendo las conquistas que durante décadas de lucha logramos en nuestro país”.

Por eso es que fue claro al indicar que “a este gobierno nacional no hay que aflojarle ni un cachito, porque no hay ninguna esperanza con este tipo de gobierno con el que hay que acabar pronto, porque esto no es democracia, ya que están vulnerando y manoseando todos los días la Constitución Nacional”. En tal sentido reflexionó que “si se creyeron que el pueblo no iba a responder, la respuesta que nosotros damos en La Rioja y la que se les está dando en todo el país le dice al señor Milei que prepare las maletas”, ya que “debe quedar bien claro que este pueblo, que este colectivo de trabajadores no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”.

 

Marchas por todas las provincias

La jornada del miércoles, a pesar de no contar con el respaldo de un potente paro nacional por decisión de la burocracia de la CGT para facilitarle el trámite al gobierno, estuvo atravesada por la movilización en todo el país. Así fue que en La Pampa el Partido Comunista hizo público su repudio a la postura adoptada por el representante de la UCR provincial, Daniel Kroneberger, quien junto a su colega del PRO Victoria Huala integran la ominosa lista de los senadores que votaron favorablemente el proyecto de la Presidencia Milei. Junto a las dos CTA, el PC denunció que Huala y Kroneberger “se pusieron del lado del ajuste y en contra de los derechos de las y los trabajadores pampeanos”, por lo cual “son personas no gratas para el pueblo trabajador”.

“Hay una lucha de clases feroz y la está ganando el capital”, así sintetizó esta difícil coyuntura el Secretario General de la seccional Santa Rosa de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), Carlos Urmente, al participar de la jornada de movilización convocada el miércoles en la capital provincial. 

Cabe mencionar que el mandatario pampeano, Sergio Zilotto, es uno de los pocos gobernadores que taxativamente rechazaron la iniciativa, postura que hizo pública a principios de este mes cuando puntualizó que con la Presidencia Milei “no hay toma y daca posible” porque “las convicciones no tienen precio” y de este modo rechazó la oferta de cambiar apoyo a la reforma laboral por la promesa de “compensaciones” que sirvan para paliar la situación provocada en las provincias a causa de la retención de recursos coparticipables por parte de La Rosada.

A su vez, Urmente precisó que “esta reforma afecta a todos los trabajadores y a todos los derechos conquistados”. tras lo que consideró “indispensable trabajar por la unidad de las centrales para poder frenar un proyecto absolutamente regresivo”. Sin dudarlo, subrayó que “estamos en un momento histórico donde hay una lucha de clases feroz y la está ganando el sector del capital”. Para reforzar su opinión señaló que “no hay armonía de clases ni comunidad organizada en un contexto en el que los trabajadores estamos siendo abofeteados y nos quitan ahora más derechos”, aunque destacó que “estamos resistiendo más allá de las muchas traiciones”.

Días atrás, las dos CTA de La Pampa se reunieron con los legisladores nacionales por el PJ Abelardo Ferrán, Varinia Marín y Ariel Rauschenberger quienes se comprometieron a rechazar en el Congreso el proyecto de Milei. Tras el encuentro, las dos centrales insistieron con que, por su gravedad, tal iniciativa resulta comparable “con la impuesta durante la dictadura de 1976”, ya que “avanza contra derechos históricos, restringe la negociación colectiva y el derecho de huelga, legaliza la precarización laboral y pretende imponer techos salariales”.

Por su parte, los trabajadores de la Salud fueron otro de los tantos actores presentes en la movilizción central en la Ciudad de Buenos Aires frente al Congreso. Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Pablo Torres destacó la importancia de la participación del gremio.

“La reforma no pretende, como dice el oficialismo, modernizar las relaciones laborales y mucho menos beneficiar al enorme conjunto de trabajadores precarizados”, denunció Torres y fue claro al sostener que se trata de un proyecto “claramente regresivo, que busca arrasar derechos conquistados por la clase trabajadora durante el último siglo a través de luchas que costaron esfuerzos enormes y, en ocasiones, sangre”.

Al respecto, el también integrante de la CoNAT indicó que esa iniciativa “ataca la extensión de la jornada laboral, la ultractividad de los convenios colectivos, faculta a las patronales a fraccionar y otorgar a su arbitrio las vacaciones, favorece los despidos al poner límites a las indemnizaciones y afecta para el pago de las mismas fondos de la seguridad social, además de poner límites que prácticamente eliminan el derecho de huelga y de restringir seriamente el accionar de las organizaciones sindicales, entre otros ataques”. Con la misma preocupación, continuó enumerando que “viola derechos constitucionales y tratados internacionales vigentes”, por lo que si prospera “significará, sin dudas, más precarización, más informalidad, más desocupación y más hambre para todos los trabajadores”.

Dentro del plan de lucha articulado entre las CTA y sectores de la CGT enfrentados con su conducción valoró las “distintas iniciativas trazadas para derrotar este proyecto nefasto, en torno a las cuales nos reunimos y protagonizamos acciones de discusión y difusión, volanteadas y otras actividades que seguiremos haciendo aún si con el concurso de legisladores traidores al mandato popular el gobierno nacional consigue que sea aprobada en el Parlamento”. Ante ese escenario, fue contundente al decir que a la reforma antiobrera “la derrotaremos en las calles con más unidad y organización”.

También Mar del Plata fue uno de los puntos donde la movilización se hizo sentir fuerte con presencia de las centrales sindicales y la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón, que tiene en el MJL a uno de sus más activos protagonistas. Ahí también estuvo poniendo el cuerpo el PC de esta ciudad balnearia, desde donde se destacó que “nos movilizamos contra la reforma laboral esclavista del gobierno y sus cómplices” y que  “vamos a seguir organizándonos para defender nuestros derechos”.

En tanto que, entre otros varios puntos del país, en la ciudad de San Juan el PC y la FJC marcharon el miércoles junto a sinidcatos, organizaciones políticas y sociales; tal como lo hicieron los comunistas de Catamarca donde, como cada miércoles, se destacó la presencia de los Jubilados Autoconvocados, también integrada por el Movimiento de Jubilados Liberación, que en esta oportunidad puso particular énfasis a la hora de repudiar el proyecto gubernamental y denunciar la actitud de los senadores provinciales que votaron a favor de quitarles derechos a los trabajadores.

Asimismo, en Posadas, Oberá y Eldorado, los comunistas misioneros se sumaron a una fuerte jornada de protesta y marcharon junto a las CTA y ATE. En unidad, coincidieron a la hora de repudiar tanto al proyecto oficialista como a los  senadores de Misiones que lo apoyaron: Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Martín Goerling.

La demostración de fuerzas del miércoles pone de relieve la voluntad de luchar que tiene nuestro pueblo. Algo que podría y debería potenciarse con un paro general y una articulación aún mayor de las demandas que transversalmente tiene en agenda toda la clase trabajadora.

2026 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario