Derechos Humanos

No a la baja

No a la baja
16 de Feb. de 2026

Solana López, Secretaría de Géneros del Partido Comunista y delegada del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, advierte en  este artículo sobre el avance en la quita de derechos que se expresa no sólo en la reforma laboral, sino también en la baja de la edad de punibilidad. “Esta  ley constituye un nuevo paradigma sobre niñez y adolescencia, sobre el alcance de sus derechos y la responsabilidad social ante la acuciante realidad que atraviesan nuestrxs jóvenes”, asegura. 

Dos embates contra el pueblo en una semana. El jueves 12, luego de cometer una brutal represión el día anterior para conseguir la impunidad con la que dieron media sanción en la Cámara del Senado al proyecto de Reforma laboral, la Cámara de Diputadxs dio otra media sanción al proyecto de Ley de baja de edad punible a 14 años. Claramente una y otra ley van de la mano en un proyecto cruel, que pretende generar transformaciones a nivel de estructura económica e institucional, pero además de la sociedad y la cultura. 

La baja a 14 años implica un Estado punitivo violatorio de los compromisos internacionales sobre la promoción y protección de derechos en niñeces y adolescencias. No hay posibilidad de que el sistema de encierro, coartando el libre movimiento y establececiendo el control panóptico en adolescentes de 14 y 15 años, contribuya de alguna manera a su desarrollo subjetivo; por el contrario lo obtura severamente. 

Si se aprueba el proyecto al que Diputados ya le dio media sanción, estaremos frente a nuevos desafíos para reparar las secuelas en adolescentes y jóvenes arrasados y desmantelados en sus estructuraciones psíquicas, producto de ser sometidos a institucionalizaciones forzadas, sin contar además que dichas instituciones mantienen muchas veces las prácticas aberrantes de la violencia estatal con consecuencias traumáticas sumamente graves.

Mientras siguen los despidos en la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) el vaciamiento de equipos interdisciplinarios pediátricos en áreas de salud, el cierre de programas que abordan problemáticas específicas de niñez y adolescencia en situaciones vulnerables y familias que se encuentran atravesadas por problemas económicos y sociales sin contar con ningún apoyo ni seguimiento desde los distintos niveles de la gestión pública; este gobierno cabalmente fascista y colonialista ofrece como única propuesta posible reprimir, perseguir y castigar a las víctimas que padecen las secuelas de los propios males de este sistema.

Aumentan los suicidios juveniles, en adolescentes y hasta en niñxs. Una psiquis desbordada por la falta grave de perspectiva de futuro, por la ausencia de sostenes en un contexto vincular arrasado por la pobreza, la violencia desde el estado y las mafias territorializadas, lleva a problemáticas cada vez más graves de violencia social, consumos y efectos psicológicos como ataques de pánico y auto agresiones. 

A un escenario tan devastador, sumarle represión y encarcelamiento, criminalizando la adolescencia, solo lleva a un desenlace brutal para lxs jóvenes que pertenecen a los sectores más pobres del país. Teniendo en cuenta además que las razzias policiales y el gatillo fácil viene creciendo también.

Muchos de los sectores que son parte de la cultura política que ha reinstalado los DDHH, poco han hecho para impedir que se apruebe la Ley que baja la edad punible a los catorce. Mientras que del radicalismo, que luego se reivindican padres de la democracia, han votado a favor. 

Esta  ley constituye un nuevo paradigma sobre niñez y adolescencia, sobre el alcance de sus derechos y la responsabilidad social ante la acuciante realidad que atraviesan nuestrxs jóvenes. 

Sobre las consecuencias que produce el propio sistema capitalista en la adolescencia, profundizadas por este gobierno neofascista y ultraliberal, se monta la iniciativa de endilgar a chicxs de 14 y 15 años la responsabilidad punible. 

Seguimos llamando a todos los sectores que comparten la perspectiva y la lucha antirrepresiva, antipunitiva y de defensa de los DDHH y en especial de promoción y protección de los derechos de niñeces y adolescencias a que se sumen y alcen sus voces contra una ley a todas luces fascista, que atenta contra el futuro y la vida presente de miles de adolescentes de nuestro pueblo. 

2026 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario