De cara al Congreso que esta semana va a hacer la Cetera, su titular Sonia Alesso visitó esta provincia y advirtió sobre el alcance de la llamada “Ley de Libertad Educativa” con la que pretende avanzar la Presidencia Milei. Desde La Violeta Docente pampeana, Víctor Giavedoni aseguró que “vienen a dañar a la educación pública como derecho, para tener un pueblo ignorante y sin conciencia de que es preciso transformar la realidad”.
Para el jueves venidero está previsto que Ctera (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) lleve a cabo su congreso y luego participe de la movilización contra la reforma laboral. De cara al congreso del gremio, un día antes, va a tener lugar un plenario conjunto de La Violeta y La Celeste. Todo en un contexto en el que tras suspender la Paritaria Nacional Docente y dejar sin efecto el Fonid, entre otras cosas, el gobierno nacional amenaza con avanzar con una nueva ley de financiamiento que, tal como viene, apunta a destruir el sistema educativo de carácter público, universal y gratuito.
En este marco, al visitar La Pampa, el viernes pasado en una reunión que estuvo atravesada por la preocupación que despierta la media sanción que el Senado le dio al proyecto de ley de reforma laboral, Sonia Alesso encabezó una conferencia de prensa que tuvo por escenario a la sede de Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), en la que anticipó que en el Congreso del jueves se va a definir un plan de lucha que podría demorar el inicio del ciclo lectivo en todo el país, ya que si La Rosada avanza con su proyecto de “Ley de Libertad Educativa”, se va a profundizar el “ajuste brutal” que ya desató sobre el sector y “va a desaparecer la educación pública, laica y obligatoria tal como la conocemos”.
Ahí también estuvo el secretario de Derechos Humanos de Utelpa, el integrante de La Violeta, Víctor Giavedoni, quien reflexionó que los proyectos de ley de Reforma Laboral y de “Libertad Educativa” van de la mano y sobre la iniciativa que el oficialismo nacional espera convertir en ley esta semana en Diputados, sostuvo que “más allá de la judialización que podamos hacer para frenar situaciones que en algunos casos ya se están dando de hecho, hay que tener en claro que esto no va a ser para siempre, porque la historia tiene sus ciclos y vamos a tener que profundizar la lucha para que más temprano que tarde se acabe por derogar esta ley si es que el proyecto se aprueba”.
Para ello “aunque el panorama para unificar las luchas a nivel nacional está complicado hay que encontrar las puertas y, como el miércoles pasado, debemos redoblar la movilización y estar alerta porque también van a querer imponer una reforma educativa gravísima para el sistema de educación pública”. Porque, definió Giavedoni, “vienen a dañar a la educación pública como derecho, para tener un pueblo ignorante y sin conciencia de que es preciso transformar la realidad”.
¿Pero cuáles pueden ser las herramientas de las que dispone la constancia y la conciencia colectiva de la clase trabajadora para enfrentar una andanada como esta? ¿Se puede articular un estado de movilización nacional en tal sentido? ¿Cuáles son las tareas inmediatas que se deben llevar a cabo para enfrentar la reforma laboral y otras iniciativas que están concatenadas a ésta como la reforma educativa y aquella con la que prevé avanzar Javier Milei sobre el sistema jubilatorio?
“Buscan vaciar las cajas jubilatorias provinciales”, denunció el secretario de Derechos Humanos de Utelpa y recordó que en La Pampa “tenemos una caja provincial que quieren sacar y en simultaneo desfinancian la Anses”. Por lo cual “si los dejamos avanzar en tal dirección, los jubilados van a cobrar cada vez menos”. De ahí que, señaló que “para hacerle frente a esta situación no debemos ser sectarios en este proceso de resistencia y en el posterior contragolpe”, ya que “no hay una receta precisa, pero hay dinámicas que desde abajo se van a acabar por expresar políticamente y, por eso, debemos estar atentos para advertir cuáles son los emergentes de esta época sin subestimar ninguna lucha, para poder darle organización y construcción de una alternativa posible, porque estamos en medio de una crisis civilizatoria en la que el mundo cruje y es nuestra obligación construir una alternativa que pueda conducir los cambios que necesitamos como pueblo”.
Frente a estos desafíos, Víctor Giavedoni subrayó que “como Violeta en el ámbito educativo, pero también el Partido Comunista, tenemos que estar asumiendo ese proceso, analizándolo y protagonizándolo, viendo cómo se lo puede fortalecer y cómo se le puede dar organicidad”, ya que “esta derecha fascista que cada vez es más violenta, nos demuestra que viene por todo, pero también que va a tener sus desgastes tal como lo enseña la historia”.
2026 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario