Internacional

Llamamiento a la más amplia solidaridad internacional con Cuba

Llamamiento a la más amplia solidaridad internacional con Cuba
16 de Feb. de 2026

Más de cien partidos comunistas y otras organizaciones de izquierda repudiaron la escalada del bloqueo y la agresión que Estados Unidos perpetra contra la Cuba. “Hacemos un llamamiento a la más amplia solidaridad internacional en defensa de la independencia y soberanía, así como de los derechos del pueblo cubano”, dice el documento.

Más de un centenar de PC de todas las latitudes del planeta junto a otras organizaciones obreras y antiimperialistas, entre ellos el Partido Comunista de la Argentina, firmaron una declaración conjunta en la que hacen púbica su condena a la nueva escalada de agresión del imperialismo estadounidense contra la soberanía de Cuba y los derechos de su pueblo. Lo hicieron con la premisa “¡Cuba no está sola! ¡Cuba vencerá!” y por medio de un documento en el que se indica que la orden ejecutiva por la cual Donald Trump designa a Cuba como una amenaza a la seguridad de EE.UU., es un cínico pretexto del imperialismo estadounidense que se basa en falsedades para agravar el bloqueo que persiste tras seis décadas y pretende “causar el máximo daño a las condiciones de vida del pueblo cubano”.

Asimismo denuncia que la amenaza de aplicar aranceles a los países que comercien petróleo o sus derivados con Cuba es una medida coercitiva de carácter arbitrario y extraterritorial que representa otra violación inaceptable y flagrante de los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional que, a su vez, socava la paz y la seguridad internacionales, al tiempo que constituye una violación y afrenta a la declaración de Zona de Paz de América Latina y el Caribe que fue avalada por los 33 países miembros en la región de la Comunidad de Estados que se reunieron en La Habana durante enero de 2014.
Todo esto, señala el texto, constituye un nuevo capítulo del chantaje y agresión que EE.UU. viene perpetrando contra Cuba en su plan para intentar imponer la remozada Doctrina Monroe que representa “su dominio sobre América Latina y el Caribe, donde se incluyen la reciente agresión militar contra Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, y amenazas contra Colombia, México y otros países de la región”.

En este contexto saluda “el ejemplo de coraje, determinación, paz, cooperación y solidaridad que Cuba da al mundo”, en tanto que exige “el fin inmediato de las amenazas y todas las medidas hostiles adoptadas por los EE.UU., incluido el fin del bloqueo cruel, criminal e ilegal, en cumplimiento de las numerosas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas a tal efecto”. 

Finalmente, reafirman su solidaridad con “la Cuba socialista” y realizan un llamamiento a “la más amplia solidaridad internacional en defensa de su independencia y soberanía, así como de los derechos del pueblo cubano, incluido el derecho a decidir su futuro de forma pacífica y libre de injerencias y presiones externas”.

Junto al PCA suscriben esta declaración, el PC do Brasil, el PC de Chile, el de España y el Francés, desde Alemania lo hizo el DKP, también se sumaron el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica de ese país, así como el PC de Israel, el Paraguayo, el Portugués, el de Uruguay, además del Partido Comunista do Perú-Patria Roja y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, entre otros.

2026 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario