En La Pampa una multisectorial conformada por ambas CTA, organizaciones ambientalistas y políticas, entre las que está el Partido Comunista, viene llevando a cabo una campaña que sale el cruce del intento de modificar la Ley de Glaciares que impulsa Javier Milei a instancias del lobby de las transnacionales mineras.
La semana pasada, la Multisectorial que se constituyó en La Pampa en defensa de la Ley de Glaciares y del Río Colorado, hizo público su rechazo al intento del gobierno nacional de modificar la Ley 26.639 que protege los glaciares y el ambiente periglaciar como reservas estratégicas de agua, por lo cual prohíbe actividades mineras e hidrocarburíferas en esas zonas con la finalidad de evitar su destrucción o contaminación y para salvaguardar estos ecosistemas de alto valor hídrico.
“La Ley de Glaciares no se toca” fue la consigna convocante para la cita en que la Multisectorial, de la que forman parte la CTA A y la CTA T junto al PC y otras organizaciones políticas y ambientalistas, advirtió también sobre el terrible impacto que la intentona de la Presidencia Milei tendría sobre el abastecimiento de agua para consumo humano en Santa Rosa, ya que para que quede garantizado es fundamental el Río Colorado, cuya cuenca es tributaria de un glacial. Es que el setenta por ciento del caudal del Colorado proviene del Río Grande, que nace en glaciares y al que el ambiente periglaciar puede aportar hasta el cuarenta por ciento en años de pocas nevadas.
La Multisectorial puntualizó que además de la provisión de agua potable, el Colorado sostiene un entramado productivo y territorial en una provincia caracterizada por un escenario hídrico que es muy complejo, ya que presenta un “ambiente hídrico hostil” caracterizado por “pocos acuíferos de buena calidad” y con predominio de aguas subterráneas con “alto contenido de arsénico y flúor”. De ahí que el área irrigada por el Colorado constituye un recurso “muy importante” para la provincia.
“Recordemos que la Ley de Glaciares salió con un consenso muy amplio en 2010 y con el respaldo de técnicos, investigadores y organizaciones sociales”, dijo en la ocasión el dirigente del Partido Comunista pampeano Carlos Urmente. Tras lo que puntualizó que “ahora el gobierno nacional quiere modificar esa ley que protege el área glaciar y periglaciar que es la que deja en claro que dentro de ese espacio no se debe usar el agua para actividades mineras”. Además apuntó que por medio de esta iniciativa “pretende desligarse de su responsabilidad, trasladándola a los gobiernos provinciales y ahí está el temor de que a cambio de una obra de cordón cuneta o una rotonda, algún gobernador se vea tentado de entregar a las mineras esa agua que es para consumo humano”, por lo que subrayó que “el problema de fondo que se plantea es qué uso se le va a dar al agua dulce”.
En este escenario la Multisectorial y el Partido Comunista vienen llevando adelante en esta provincia una intensa actividad que, a partir de la divulgación, intenta concientizar acerca de la peligrosidad de lo que pretende hacer la Presidencia Milei modificando la Ley 26.639. “Participamos en esta campaña que se hace a nivel nacional para advertir acerca de la necesidad de que no se toque la Ley de Glaciares y damos esta lucha porque resulta preciso que la sociedad comprenda que se está jugando el agua que consumimos los seres humanos”, sostuvo el referente del PC y recordó que en Santa Rosa “dependemos del Río Colorado cuya alimentación es de agua nival y por eso también lo que está en peligro es el agua que consumimos en nuestra ciudad”.
Con esta disputa vital planteada, Urmente fue claro al señalar que “hay que dar la batalla divulgando qué es lo que se está jugando con este intento del gobierno nacional de entregar el agua dulce a las mineras”. También reclamó el pronunciamiento claro de los gobernadores en contra de la modificación de la Ley regulatoria; algo que, valoró, ya hizo el mandatario de La Pampa, Sergio Zilotto. Frente al silencio generalizado al respecto, lamentó que “hay varios que son capaces de vender a su propia abuelita para que el gobierno nacional les dé algunos pesitos”.
Tal como hoy lo estamos viendo en el caso de la Reforma Laboral, la liga de gobernadores dialoguistas juega un rol central en cada uno de los capítulos de entrega de derechos y soberanía que se vienen sucediendo en esta Argentina de remate y no sería de extrañar que, a cambio de algún “favor”, le otorgue luz verde al intento de Javier Milei que responde a los intereses del lobby minero transnacional para modificar la Ley de Glaciares, argumentando que eso “destrabaría inversiones”. Los movimientos soberanistas organizados desde abajo en distintas provincias, como el de la multisectorial pampeana en defensa de la Ley de Glaciares, también juegan un rol central en la resistencia y su articulación sería de gran importancia para proyectar una alternativa política concebida para refundación y la liberación de la patria.
2026 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario