Géneros

Lohana Berkins: La Comandata Roja de la Revolución Travesti-Trans

Lohana Berkins: La Comandata Roja de la Revolución Travesti-Trans
17 de Feb. de 2026

La lucha de Lohana como Comunista, travesti y transfeminista fue fundamental para construir una perspectiva revolucionaria más abarcativa y por lo tanto más justa. Su visión no solo interpeló al feminismo, sino que integró a lxs sujetxs disidentes de la heteronormatividad impuesta. Ese salto cualitativo nos brindó herramientas de comprensión y, como buena formación marxista, también de transformación. A diez años de su vuelo, la Comisión Nacional de Géneros del PCA la recuerda en el siguiente artículo. 

El 5 de febrero último, en todo el país no solo la Corriente Nacional Lohana Berkins- como herramienta del Partido Comunista- levantó sus banderas. Un sinfín de organizaciones LGBTTTQIA+, la recordaron como indiscutible referente de la lucha de clases donde la Furia Trava  es protagonista en las calles, en el barrio y en las discusiones políticas de los colectivos rebeldes, anticapitalistas, antirracistas y antipatriarcales.

Comunista, Mujer travesti, marrona, pobre, del interior profundo, sobreviviente del sistema prostituyente y por eso palabra autorizada del abolicionismo; Lohana se erigió como símbolo revolucionario y supo tejer subjetividades en el colectivo más castigado de las diversidades: las identidades travesti-Trans. Para esta comunidad, que cuestiona desde sus cuerpos los roles sociales impuestos por el capitalismo atomizante y funcional al racismo, germen fundante de la desigualdad, ella diseñó herramientas de integración y demandó la igualdad de derechos.

Nació en el pueblo de Pocitos (Salta) en 1965 y murió en la Ciudad de Buenos Aires en 2016.  Su activismo incluyó la búsqueda de trabajo formal frente al sistema prostituyente,  que captura a sus hermanxs desde su juventud, cuando son expulsadas de sus hogares,  sin instrucción ni trabajo, condenándolas a convertirse en un objeto del consumo sexual ajeno.

Fue activista, militante comunista y una de las primeras travestis en tener un trabajo formal en el Estado, de la mano de su partido y en ser candidata a diputada nacional en 2001.

En 1994 creó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y, más tarde, la cooperativa de trabajo Nadia Echazú, alternativa laboral a la prostitución. Fue protagonista de hitos como La Gesta del Nombre Propio (2017) y Con Nombre Propio; En 2010 fue pieza clave,  junto a otras organizaciones, del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, promotor de la ley que se sancionó en 2012.

Siempre en el territorio, junto a sus hermanxs, fundó la lucha en las heridas de las desigualdades que la sociedad capitalista impuso a la diversidad. Marcó un horizonte de ciudadanías plenas cimentado en la visión de una sociedad-otra; de derechos, fuera de la clandestinidad y desmontando, uno a uno, todos los argumentos criminalizantes que buscaban expulsar  a su colectiva de la vida pública.

El 9 de mayo de 2012 tras la histórica vocación en el Senado, con 55 votos a favor se parió la Ley de Identidad de Género, Lohana  en micrófono abierto dijo: “para llegar acá muchas compañeras dejaron sus vidas. Hoy, a la sociedad que nos dice, negras, viciosas, ladronas, a las que nos quieren esconder permanentemente, les decimos que somos ciudadanas y ciudadanos ¡de primera! Que se cuiden los que creen que nos van a humillar, porque no somos las travestis de antes. Porque hoy sabemos que somos sujetas de derecho. ¡Igualdad, igualdad, igualdad, igualdad”.

Hoy a 10 años de su vuelo su lucha revive, en la organización de la diversidad como sujetes políticos que incomoda al poder facista concentrado.
Lo Lograste camarada, politizaste al colectivo más castigado de la diversidad y sembraste una Revolución que está viva y crece.

2026 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario