Internacional

Bandas narco amenazan a una alcaldesa comunista en Chile

Bandas narco amenazan a una alcaldesa comunista en Chile
17 de Feb. de 2026

Se trata de Javiera Reyes, quien es la titular del ejecutivo comunal de Lo Espejo, localidad ubicada dentro de la Región Metropolitana de Santiago. “Me transmitieron que le pusieron valor a mi muerte, ofrecieron entre varias bandas de narcotraficantes cien millones de pesos por mi cabeza”, reconoció la militante del PCCh.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, denunció ante el Ministerio Público que delincuentes habrían reunido cien millones de pesos destinados a pagar a sicarios para que la asesinen, tal como se desprende de información que la jefa comunal de esta jurisdicción ubicada en la Región Metropolitana de Santiago suministró al hacer tal presentación. “Me transmitieron que le pusieron valor a mi muerte, ofrecieron entre varias bandas de narcotraficantes cien millones de pesos por mi cabeza”, reconoció la alcaldesa.

Javiera Reyes tiene 35 años y es militante del Partido Comunista de Chile (PCCh), recientemente resultó reelecta alcaldesa de Lo Espejo y, a raíz de esta situación, desde hace varios días cuenta con escolta policial, tal como lo revelaron el diario La Segunda y el órgano de prensa del PCCh, el semanario digital El Siglo, que coinciden en vincular las amenazas que recibió con la lucha en contra del narcotráfico y la delincuencia que lleva a cabo en su gestión local.
De acuerdo a lo que se sabe, los datos con los que ya cuenta la investigación a cargo del Ministerio Público, dan cuenta de que bandas narco habrían dispuesto una cifra de cien millones de pesos para acabar con la vida de la alcaldesa Reyes como una represalia por las constantes medidas que la jefa comunal adopta para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, entre las que se cita una orden municipal para demoler el Club Vasconia, entidad que había sido copada por delincuentes que la utilizaban como base operativa para perpetrar actividades delictivas vinculadas al narco y otros tipos de crímenes.

Ahora la pesquisa tiene los datos que proporcionaron testigos sobre el pago de la suma comprometida para asesinar a la alcaldesa. De acuerdo a lo publicado por La Segunda, se trata de vecinos que escucharon una conversación entre dos individuos donde se habló de la recolección del dinero y para qué finalidad se iba a utilizar. Al respecto el Ministerio Público declaró que “ya hay personas identificadas y hemos podido corroborar la información que nos ha llegado”.

Ante esto, tras ser recibida por el ministro de Seguridad, Luis Cordero, Javiera Reyes fue contundente cuando al referirse a quienes la amenazan, aseveró que “si los incomodamos es porque vamos avanzando”. En tal sentido, agregó que “aunque sea terrible decirlo, tenemos algo de experiencia en el tema” y precisó que “entonces también una va viviendo de forma distinta este tipo de situaciones y no necesariamente desde la preocupación o el miedo, sino también desde ir mirando cómo se va desarrollando este fenómeno, por cierto tomando todas las precauciones”.


La joven alcaldesa reconoció que además recibió amenazas directas que fueron enviadas a su cuenta de correo electrónico y reafirmó que “de alguna forma estas acciones terminan incomodando al propio crimen organizado y a aquellos que se sienten con la facultad de poder hacer lo que quieran en cualquier espacio”. Finalmente, remarcó que durante su gestión queda demostrado que “la seguridad tiene un componente comunitario esencial”. Y que esta política no pasa sólo por el enfrentamiento a la delincuencia, ya que “estamos hablando de un empoderamiento de una comuna que representa fielmente a los sectores populares”. 

2026 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario