Sindical

Marcha contra la reforma previsional de Llaryora

Marcha contra la reforma previsional de Llaryora
18 de Feb. de 2026

Los gremios estatales de Córdoba se movilizarán también el viernes, en este caso, para presentar un amparo que ponga un freno al vaciamiento del sistema provincial de jubilaciones. “El gobierno de Córdoba no está para nada lejos de lo que quiere hacer Milei y lo viene ejecutando con un plan sistemático”, denunció desde el PC cordobés Rodolfo Leyría.

La semana que hoy promedia viene movida, con manifestaciones que tienen su principal capítulo mañana jueves en la marcha que, pese al paro con llamado a quedarse en casa de la CGT, va a tener lugar contra la reforma laboral. Una de las iniciativas que se inscriben en la misma línea de resistencia contra las políticas de ajuste, hambre y entrega de la Presidencia Milei es la que va a tener lugar el viernes en la ciudad de Córdoba cuando los gremios estatales y aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia marchen hacia Tribunales I, para presentar un amparo colectivo en contra de la “Ley de Equidad Jubilatoria”,  a la que denuncian por ser inconstitucional.

De esta convocatoria contra lo que en la práctica representa una reforma previsional regresiva que hace punta de lanza en Córdoba, participarán los gremios legislativos SEP y Selc, Uepc, Acec, Suoem, Gráficos, Ademe, Luz y Fuerza Regional, Luz y Fuerza de Córdoba, Luz y Fuerza de Río Cuarto, Sivialco, Músicos, UPS, Judiciales, la Federación de Municipales, Amet, Apse, La Bancaria Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Marcos Juárez y San Francisco, así como Sadop.

Precisamente desde Luz y Fuerza, el trabajador de Epec y responsable de la Corriente Nacional Agustín Tosco de Córdoba, Rodolfo Leyría, recordó que los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de esta provincia, “teníamos el 82 por ciento móvil pero a lo largo de las gestiones de Mestre, De la Sota, Schiaretti y la actual venimos sufriendo modificaciones que fueron desestabilizando a la Caja y se cambió la base de cálculo, lo que hizo que algunos jubilados ya estén percibiendo sólo el setenta por ciento”. Ya con Llaryora se incrementó el aporte que deben hacer los trabajadores estatales, lo que lo llevó al veintiséis por ciento, por lo cual la medida fue judicializada.

“Hay un problema que es central: que haya un trabajador activo sobre dos jubilados”, explica Leyría y aclara que esto es así por la precarización y terciarización de tareas. “Por las políticas de los sucesivos gobierno provinciales, el Estado se convirtió en el mayor precaizador, porque redujo drásticamente la cantidad de trabajadores de planta, lo que hizo que la mayoría sean contratados, pasantes y monotributistas  y esto resiente a la Caja”. Y fue claro al señalar que “si se pasan todos estos trabajadores precarizados a planta permanente, la Caja no va a tener problemas de déficit”.

Pero a esta situación en la que a instancias de los gobiernos del cordobesismo se impone el precariado, hay que sumar la deuda que el Estado Nacional tiene con la provincia en cuestión previsional. Queda claro que, palabras más palabras menos, lo que se viene implementando en la provincia contacta de manera sensible con lo que postula el proyecto de ley de reforma laboral al que, significativamente, los senadores pertenecientes al cordobesismo dieron luz verde la semana pasada.

“Ya hace muchos años, desde la Corriente Agustín Tosco, advertimos que lo que estaba pasando en Córdoba era lo que se venía par todo el país”, recordó Leyría y fue contundente al hacer hincapié en que “el peronismo cordobés es uno de los más precarizadores y que más avanzado está en la concepción neoliberal”. Por lo cual, afirmó que la Gestión Llaryora “no está para nada lejos de lo que quiere hacer Milei y lo viene ejecutando con un plan sistemático que viene desfinanciando la Caja, vaciando a las empresas del Estado y al propio Estado provincial”.

2026 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario