Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.
Al cierre de esta edición el gobierno nacional profundizaba en Diputados su toma y daca que, según espera, le pueda permitir a Javier Milei convertir en ley la reforma laboral y presentar este “logro” para beneplácito de las patronales y el FMI ante la Asamblea Legislativa cuando deje inaugurado el período 2026 el primero de marzo. Y para conseguir esta aprobación cuenta tres “hilos argumentales”: palos para quienes resisten el proyecto, Banelco (o Mercado Pago) para quienes estén dispuestos a negociar y la promesa cínica propalada por su aparato de propaganda y alienación de que la nueva norma que hace retroceder en un siglo derechos conquistados en la lucha, va a terminar favoreciendo la modernización y la productividad del trabajo.
Lo de los palos se hace a cielo abierto ya que para la clase capitalista que gobierna por medio de Milei esto pretende tener un sentido pedagógico sobre el resto de la sociedad. Mientras que aunque el Caso Kueider volvió más discretos a unos cuantos, la votación que tuvo lugar en la Cámara Baja dejó expuesta más de una hilacha ¿Pero será verdad que si prospera esta iniciativa va a generarse más trabajo y productividad?
“Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente”, es la única referencia que hace el comunicado con que la empresa FATE anunció que cierra la planta que posee en la localidad bonaerense de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando, de la que durante los dos últimos años ya habían sido despedidos alrededor de mil trabajadores, cifra que ahora se completa con por lo menos otros mil
Bajo las consignas “Ni un trabajador más en la calle” y “No a la Reforma. No a los despidos”, el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires hizo pública su solidaridad con los obreros de FATE. “La histórica fábrica de neumáticos FATE anunció el cierre de su planta en Virreyes y el despido de más de 920 trabajadores y trabajadoras. Muchas personas se enteraron al llegar a su turno y encontrar la fábrica cerrada y un cartel anunciando el cierre”, manifestó el PC bonaerense al dar cuenta de su repudio a este nuevo atropello contra la clase.
En tanto que agregó que “no son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”. Y, tal como queda demostrado en los hechos, aseguró que lo que “para el Gobierno es modernización, se trata de más facilidad para despedir, más horas de trabajo y más precarización”.
Por eso que los comunistas de PBA remarcaron su voluntad de que el de hoy sea un paro activo y afirmaron que “marchamos en rechazo a la reforma y en defensa de los derechos de los laburantes, conquistados a través de toda una historia de organización obrera”.
Mientras por un lado la Unión Industrial aplaude a Luis Caputo y sus socios maximizan tasa de rentabilidad con la bicicleta financiera, Patricia Bullrich reconoce en cámara las concesiones a la conducción cegetista, en torno al financiamiento de los sindicatos y las obras sociales, para que los burócratas no se opongan tanto a la aprobación de una reforma que pulverizará los salarios y derechos de la clase obrera.
Emanuel Ríos, secretario sindical del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires, indicó que se vive “una situación terrible” y que los despidos en FATE se inscriben “en este contexto crisis económica, de suba impresionante de los alimentos, del costo de vida en general, de los alquileres y servicios”. A la vez que añadió que “hoy el cierre de FATE nos demuestra que las políticas de Milei y el FMI buscan poner a los trabajadores de rodillas”. Pero saludó la lucha que llevan adelante los obreros, que se encuentran realizando un acampe en la fábrica y expresó hacia ellos la “absoluta solidaridad de los comunistas”.
FATE se suma con sus casi mil empleados despedidos a las 22 mil empresas que han cerrado desde que asumió el gobierno de Milei, en un escenario donde la crisis aprieta cada vez más el bolsillo y se agrava con la apertura de importaciones. “Esta política ya la vimos con Martínez de Hoz, con Menem, con De la Rúa, con Macri y siempre llevó a los trabajadores a tener que reducirse y a que las empresas que trabajan en el país no puedan competir con los productos importados”, señaló Ríos. Asimismo, marcó que “esto que hoy le toca a FATE, también viene sucediendo con las automotrices y las textiles, entre otros rubros, y los únicos que pierden son los trabajadores”.
Sobre el panorama planteado, el Secretario Sindical del PC de la provincia de Buenos Aires y dirigente de La Violeta Docente y la Corriente Nacional Agustín Tosco, destacó que “resta seguir organizándonos como nos demuestran los jubilados de los miércoles y organizando la unidad como lo vienen haciendo las CTA con los sectores de la CGT del Fresu, como la Uom y Aceiteros, para poner un dique de contención al avance inescrupuloso del gobierno”.
Por último remarcó que el “el tema FATE, donde se llamó a conciliación obligatoria con la fábrica cerrada, tiene que estar en la centralidad de la agenda”. En tanto que subrayó que "las políticas de este gobierno indican que el trabajador argentino con sus derechos vale cero”. Por lo tanto, “hoy paramos y movilizamos contra la reforma laboral y en apoyo a los compañeros del neumático”.
2026 | Partido Comunista de la Argentina. Rosario